Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

 

Si te has animado a adoptar y no comprar, enhorabuena !. Tu gesto dará un hogar a tu futuro fiel amigo y nos ayudará en la labor de proporcionar Guía para adoptar un perroun hogar a otro perro abandonado. Estos perros son animales que esperan una segunda oportunidad después de haber sido injusta y cruelmente abandonados. Son muy especiales, buscan cariño y se entregan más aún a su nuevo dueño que un perro que no haya superado esta dura prueba. Puede que alguno haya sido maltratado y requiera una mano más paciente para superar sus miedos. Nuestra experiencia demuestra que, salvo contadas excepciones y sin importar la edad, estos perros se adaptan sin dificultad a su nuevo y definitivo hogar.

 

 

A continuación te damos una serie de consejos e indicaciones que os ayudarán a ambos en el día a día

 

Tener un perro es una gran responsabilidad 

Convertirse en dueño de un perro no es una responsabilidad que deba tomarse a la ligera, ya que habrá grandes compensaciones pero también puede haber algunas dificultades. Aun así, no hay duda alguna respecto a que el disfrute y la compañía de los perros supera con creces cualquier desventaja, una vez asumido el compromiso que implica su posesión.

 

Adopción de perrosLos animales de compañía cubren importantes necesidades en las personas. Para el niño, un perro es una nueva responsabilidad que le crea una sensación de importancia y eleva su autoestima influyendo favorablemente en su desarrollo físico y psíquico. Para las personas de la tercera edad es un vínculo muy importante, ya que contribuye a satisfacer sus necesidades afectivas. Está comprobado por especialistas en psiquiatría que un animal de compañía puede proporcionar el cariño que a muchas personas hoy en día les es tan difícil conseguir.

 

Elegir entre  adoptar un perro  adulto y un cachorro


Adoptar perroLos cachorros son adorables pero requieren mucho tiempo y esfuerzo. Algunas veces darles de comer, el ruido por las noches y los problemas que conlleva la educación en casa rompen la tranquilidad mucho más que un bebé. Sin embargo, no hay nada más satisfactorio que ver el crecimiento y desarrollo de un frágil cachorrito en un adulto fuerte y saludable.

 

Un perro ya adulto es una opción más fácil y también necesitan un hogar. Nuestra experiencia demuestra que se habitúan rápidamente a su nueva familia y, muchas veces, ya tienen cierta educación. Algunos de los perros (y dueños) más contentos que existen son los que se han llevado a casa ya adultos.

 

Elegir entre adoptar un perro con pedigree y un perro de cruce

Adoptar perroLas razas puras son bonitas y, por supuesto, cuando se adquiere un cachorro con pedigree se sabe cuánto crecerá y cómo será físicamente. Sin embargo, son más propensos a sufrir defectos congénitos y tienen la reputación de ser menos resistentes a enfermedades que los mestizos.

 

Los mestizos, salvo excepciones, disfrutan de mejor salud y temperamento. Genéticamente a esta característica se le denomina “vigor híbrido”. Además hay ejemplares realmente originales e irrepetibles. El inconveniente de los cruces es que no sabrás con seguridad cómo resultarán físicamente si los adoptas de cachorros.

 

La llegada del perro a casa

Realiza el cambio a su nuevo hogar de la manera menos estresante para el animal. No hagas demasiado ruido y no invites a todos tus amigos a admirar y coger al nuevo miembro de la familia. Asegúrate de darle una cama tranquila y no hagas cambios bruscos de alimentación

pastor_australiano.jpgPréstale toda tu atención pero no esperes demasiado a cambio en un principio. Los cachorros, como los bebés, necesitan mucho descanso. Da tiempo a que se desarrolle la relación entre vosotros y no juzgues al animal por los primeros días.

 

 

Comportamiento del perro adoptado

Para entender al perro el propietario ha de pensar como lo haría el animal, ha de ponerse en su lugar. Los perros son animales gregarios que consideran la familia como una extensión de la manada.

 

Si se permite al perro convertirse en el "jefe", será dominante y, por lo tanto, podría llegar a dar problemas a los

miembros de la familia (incluso las razas más pequeñas).

Comportamiento de los perros

 

 

RECUERDA: EL TRATO CON EL PERRO DEBE SER FIRME PERO SIEMPRE CARIÑOSO

 

La rutina diaria del perro

Una vez que el perro está adaptado es muy fácil adquirir la rutina de mantenerlo en buen estado. Deberían realizarse exploraciones frecuentes, por ejemplo durante el cepillado, para detectar posibles heridas, bultos u otras alteraciones. Es bueno dar un cepillado diario, esencial en ejemplares de pelo largo, aunque no baños muy frecuentes ya que no siempre es beneficioso para la piel.

 

El ejercicio es importante, no sólo para el perro sino también para el dueño, pues muchas veces el único ejercicio regular que realiza es el paseo diario con el animal. La cantidad de ejercicio requerida varía con el tipo de perro. Los paseos no son exclusivamente para que haga ejercicio, sino también para aportar al animal nuevas experiencias. Debe sacársele al menos tres veces al día: mañana (al despertarse), tarde y noche, realizando una de las salidas unos 15 o 20 minutos después de que haya terminado de comer.

 

La atención al entrenamiento y a la educación deben mantenerse. Sobre todo asegúrate de que el perro disfruta de su vida y eso asegurará que tú disfrutes de él.

 

Cuanto más contacto tengas con él, más juegues, le lleves de excursión y le permitas ser parte de la familia, será entonces cuando más feliz, satisfecho y sano estará él.

Educar un perro adoptado

Tienes que tener en cuenta que tu perro ha sufrido al ser abandonado, por lo tanto puede ser un animal temeroso aunque al mismo tiempo agradecido y fiel, y precisa de un periodo de adaptación al nuevo hogar y a sus componentes.


Educar perroEs muy importante que desde el primer momento pongas en el collar de tu perro una chapa con tu número de teléfono, que llevará permanentemente. En caso de pérdida es la mejor forma de recuperarlo, aunque también lleve microchip, pues es obligatorio que vaya identificado de esta manera.

 

En un principio deberás salir a la calle con tu perro sujeto con la correa, nunca lo sueltes.

Poco a poco podrás ir viendo las reacciones de tu animal y le irás proporcionando confianza.

Un perro que es adoptado puede estar al principio confundido y miedoso, por tanto tendrá tendencia a escaparse y huir. Esto sólo ocurre en la primera etapa, hasta que te hayas ganado su confianza. Tú mismo te darás cuenta cuando esto ocurra, ya que cada perro necesita un tiempo determinado dependiendo de sus circunstancias. De todas formas es aconsejable que las primera veces que lo sueltes sea en sitios cerrados donde el animal no pueda marcharse, hasta que estés completamente seguro de que acude a tu llamada.

 

Adopción de perrosCon paciencia y cariño el perro aprenderá todas las pautas de comportamiento que quieras enseñarle. Por su instinto natural de complacer a su amo tiene más éxito una educación con elogios y corrección que con castigos. Elógialo cuando haga algo bien. Si tienes que reprenderlo hazlo en el acto y no pasado el tiempo, porque él ya no recordará lo que hizo mal y creerá que le regañas por lo que está haciendo en ese instante. Usa tu voz, hazle reproches firmes y autoritarios: “¡NO!”. Ten en cuenta que el cachorro empieza a entender lo que está bien y lo que está mal a partir del cuarto mes; será entonces el momento de empezar a educarlo. Mientras, puedes ir creando en él ciertos hábitos, por ejemplo llevándolo a hacer sus necesidades en el lugar que tú elijas, aunque no esperes demasiado de él en esta primera fase.

 

Proporciona al nuevo miembro de la familia un lugar caliente donde pueda dormir y no sea molestado. Esto les proporciona confianza.

 

El perro sólo vive el tiempo presente. Únicamente los recuerdos olfativos o los sonidos pueden traerle a la memoria malas experiencias. Al margen de estos traumatismos poco frecuentes y que con el tiempo superará, el perro será fiel a su amo, y seguirá intensificándose el vínculo entre ambos.

 

Se han oído noticias sensacionalistas en las que niños han sido atacados por perros. Esto es muy infrecuente y puede ser prevenido con facilidad no dando ocasión a que ocurra. Sobre todo si el niño nace cuando el perro ya está en casa, éste no debe verse rechazado, pues esto provoca celos en él, pudiendo sobrevenir los problemas. Por otra parte, hay que enseñar al niño a tratar al animal como un ser vivo, no como un juguete, e impedir que le moleste cuando esté comiendo o durmiendo.

 

Tampoco deben compartir sus juguetes, ya que el perro puede considerarlos suyos y defenderlos. Hasta que todo esto haya sido asimilado por el niño no se les debe dejar solos. Por lo demás el perro será el mejor defensor del niño y un compañero de juegos incomparable e insustituible. 

 

Precauciones y consejos finales para tener un perro en casa


El perro en casa• Cuidado con los abonos y raticidas que pueden encontrarse en jardines y parques: el perro puede intoxicarse y es muy difícil que sobreviva.

 

• No tener al perro atado, pues se vuelve nervioso, le daña los huesos por falta de ejercicio y en general perjudica su salud física y psíquica. Además, es totalmente falso que cuide mejor por eso, se conseguirá lo contrario porque el perro ladrará sin motivo, para llamar la atención para que le suelten.

 

• Siempre debe tener agua fresca y un lugar sombreado donde protegerse del calor.

 

• Vigilar que el collar que lleva de cachorro no le apriete al ir creciendo.

 

• Si duerme en caseta debe haber un palé de madera o similar con unos 10 cm de altura desde el suelo, que le aísle del frío y la humedad.

 

• Está prohibido por ley tener en obras hembras y/o perros menores de 6 meses.

 

Los particulares no deben criar, pues contribuyen con ello al problema de la superpoblación canina que existe en nuestro país (hay más perros que dueños responsables), siendo los cachorros que nazcan fuente de nuevos abandonos.

 

Un perro no puede estar siempre solo, es un animal social y necesita la compañía humana y de sus congéneres. Además, es muy importante socializarlo desde cachorro con otros perros una vez esté vacunado, para evitar que de adulto se vuelva agresivo o les tenga pánico.

 

• En verano debe estar en casa a partir de las 20:00 h, pues es al anochecer y hasta que se hace de día el momento en que puede ser picado por el mosquito flebotomo, transmisor de la leishmaniosis. También puede utilizarse una lámpara mata-mosquitos en el recinto donde está el perro y emplear repelentes (en el cuello del animal donde no alcance a lamerse) e insecticidas.

 

• No llevar al perro en el maletero del coche, pues podría asfixiarse y le provoca ansiedad.

 

• No dejarlo dentro de un coche al sol, pues podría asfixiarse. Tener en cuenta si se deja a la sombra que al cabo de un rato no le de el sol. Dejar siempre las ventanillas un poco abiertas pero no tanto como para que el perro pueda salir y escapar.


Compartir esta página

Repost 0
Published by

HAZTE SOCIO

El funcionamiento de PROCAN depende entre otros factores de sus socios.

Puedes hacerte socio sin ningún tipo de compromiso, eligiendo tú el importe de la cuota así como su periodicidad.

Con ello lograrás que la Asociación funcione mejor, tenga más recursos y en consecuencia pueda aportar a los animales abandonados una vida mejor y la oportunidad como objetivo primordial de encontrar un hogar definitivo.

Según el último estudio de la Fundacion Affinity , más de 100.000 perros son recogidos de nuestras calles y carreteras cada año. Son muchos los países con altos índices de abandono, sin embargo, España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en este aspecto, lo cual no deja de ser vergonzoso.

Para hacerte socio sólo tienes que descargar esta ficha, cumplimentarla, y enviarnosla por mail a perrosbenavente@yahoo.es

FORMULARIO SOCIO

GRACIAS

Siguenos en Facebook

facebook_icono1.png

DONACIONES

  No es agradable pedir ayuda económica, pero los recursos con los que cuenta el Centro son insuficientes.

Se necesitan fondos para cubrir gastos sanitarios, tratamientos post-operatorios, jaulas de transporte, etc

 

Si lo deseas puedes hacer un donativo en este número de cuenta:

 

ES09 3085 0069 2123 1726 0210  

(Caja Rural de Zamora)

 

También puedes hacerlo via paypal:

btn donateCC LG

Por pequeño que sea vendrá muy bien. Gracias!

Perros En Adopción

Casas de acogida

  ¿QUÉ ES UNA CASA DE ACOGIDA?


Debido a no tener ya más capacidad, por falta de medios y saturación del Centro, hay ocasiones en que rescatamos animales y no tenemos dónde llevarlos.

Una casa de acogida sirve para alojar temporalmente a perros que necesiten estar en un hogar durante un tiempo, ya sea mientras se le encuentra un adoptante, porque está enfermo y necesita medicación, hembras que tienen que parir, cachorros que necesitan ser alimentados con biberón, animales en post-operatorio, animales ancianos, etc. Las casa de acogida juegan una parte vital en su recuperación.

Las casas de acogida son casas de personas que desinteresadamente quieren ofrecer sus hogares y algo de su tiempo en ayudar a estos animales durante estos periodos de tránsito. Las mascotas se recuperan más rápidamente de temas de salud en un ambiente casero. Así también aprenden a vivir en familia y pueden superar problemas de comportamiento, como el miedo, inseguridad, etc, que son más fácilmente tratables en un hogar que en una perrera o protectora.

El animal forma parte de una familia durante unas semanas o meses, temporal o indefinido (eso es decisión de la persona que lo acoge), y las personas que se ofrecen como casa de acogida lo hacen porque entienden que son una parte importante en el proceso curativo de un animal y un paso necesario para conseguir su adopción. En función del tiempo de que dispongan y sus preferencias, cada persona puede escoger de qué tipo de animal puede hacerse cargo; perros grandes o pequeños, ancianos, cachorros, animales que necesiten medicación, etc.

SI TU AMOR POR LOS ANIMALES ES MÁS FUERTE QUE TU PROPIA SENSIBILIDAD Y COMODIDAD:

¡¡¡AYUDALES!!!

Ley Protección Animales de Compañía

Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía en Castilla y Leónlogo-igualdad-animal.jpg